Nuestra Historia

En Septiembre de 1910 se funda la Escuela Nacional Lainez N ° 77 en la localidad de Ortiz Basualdo, localidad distante aproximadamente a 15 Km. de nuestra ciudad. En dicha localidad no comenzó a funcionar, ya que en febrero del año 1911 es trasladada al Barrio Obrero Sud de Pergamino (se refiere a Villa Fernández o Villa Centenario).

Por falta de muebles y útiles, las clases se iniciaron el 4 de agosto de 1911, en el edificio que ocupó hasta 1983, propiedad entonces del señor Juan Serret. Era una casa cómoda, bien construida y que para la escuelita de entonces resultaba más amplia.


En abril de 1914 la escuela cambió de lugar instalándose en una casona (hoy demolida) que se encontraba ubicada sobre el antiguo Brd. Colón esquina Balboa, conocida en ese entonces como “La Sarita” y más recientemente como “quinta o taller de los curas.


El nuevo local quedaba muy separado de la parte poblada de la Villa notándose un gran ausentismo a clase, motivado por razones de distancia. Se gestionó volver al primer lugar haciéndose efectivo el traslado en septiembre de 1915. Desde entonces y hasta 1983, la escuela funcionó en la casona de San Nicolás y Lavalle.


La creciente inscripción de alumnos obligó la construcción de un aula de amplias dimensiones (en 1927 la inscripción llegó a 256 alumnos).


Ya en el año 1931 los inscriptos alcanzan a 430 niños. Al finalizar este año la escuela se bautiza con el nombre de “PROVINCIA DE SAN LUIS”.


Durante 1932 se funda la Biblioteca, inaugurada precisamente el 15 de Junio “Día del Libro”, y en 1935 nace la Asociación de ex alumnos de la escuela Nº 77. Se construyeron dos aulas, una galería y se mejoró una parte del subsuelo que se destino a biblioteca.


La escuela ocupa ya una posición destacada, figurando entre las escuelas importantes del Distrito y de las más destacadas en la Provincia de Bs. As.


El barrio Centenario le debe a La Escuela Nº 77 mucho de su progreso y cultura, porque en sus aulas se educa gran parte de sus habitantes.


Saltamos al año 1968 cuando comienzan las clases con una inscripción de 536 alumnos. El 6 de mayo de ese año se inaugura la nueva aula José Hernández, construida con el aporte del vecindario.


Un poco de historia antigua se rompe cuando en 1970, por disposición de la superioridad, las escuelas Nacionales Ley Lainez son transferidas a la provincia.

SE CAMBIÓ LA 77 NACIONAL POR LA 53 PROVINCIAL.

El 24 de Junio de 1978, se escritura tras una serie de arduas gestiones que ya se prolongaban por varios años, el terreno que ocupa la manzana delimitada por las calles Lavalle, San Nicolás, 25 de Mayo y Balboa para la construcción de un edificio que contemplara las necesidades de la matrícula que tenía la escuela.
En noviembre de 1979 sale a licitación la construcción de la escuela que constaría de doce aulas, dependencias administrativas, gabinete psicopedagógico, sala de música, sanitarios diversos, gran salón y patio techado multiuso, enfermería, etc.

"LLEGÓ 1983 Y CON ÉL LA FECHA DE INAUGURACIÓN DE LA NUEVA ESCUELA Nº 53".

En 1989 asume como directora titular la señora Elvira Antonetti de Domínguez y como vice directora, señora Martha Romagnoli.

En 1998 con la inauguración del ciclo lectivo, el intendente Municipal Alcides Fidel Sequeiro, con la presencia de la Senadora Provincial Adriana Cudos, la Diputada Nacional Rosa Tulio, autoridades del Consejo Escolar de Pergamino, y de la Inspección Grl. De Enseñanza, quedan oficialmente funcionando dos aulas totalmente equipadas, baños y salas de preceptores para que funcionen los 8° años. Al año siguiente se construyen otras dos aulas para los años 9° años y con esto se logra una matrícula de 1064 alumnos.

En el año 2000 asume como Vice Directora titular la Sra. Susana Marchetti. Maestra titular de 7° Año en el área de Matemática, desde marzo de 1988, quien abandona su función en 1995 para comenzar su carrera de Vice Directora en otros establecimientos. El 10 de marzo de 2000, toma posesión del cargo titular de Vice Directora de la E.G.B 53, ascendiendo al mismo por concurso de cargos titulares.

Y desde entonces hasta el día de la fecha, son innumerables las actividades y los frutos alcanzados por la escuela EP N°53. Entre las actividades educativas sobresalientes de los últimos tiempos se encuentran:

Participación en el proyecto “los niños gobiernan la República”

Participación en Talentos para La Vida con premios y medallas de oro

Participación en Torneos Juveniles Bonaerenses con copas y medallas de oro

Realización del Proyecto Lusida con exhibición en un stand en la Rural

Proyecto Escuelas Solidarias con la participación del Hospital Integral de Agudos San José y cooperadora de dicho hospital.


(2010)

Comisión directiva "CAMINO AL CENTENARIO":

Presidente: Carranza Andrea

Vicepresidente: Antonetti Elvira

Secretaria: Teresa Repetto

Pro-Secretario: Alfredo Matteoni

Concejal: Barrera Analía
Vocales Titulares: Perugini Adelina, Domínguez Graciela, García Silvia, Medina Andrea.

Colaboradores: Kubescha María Luisa, Domínguez María, Santero Dora, Perez Suarez Laura, Susan Lidia, Marcaida Gustavo, Ceglia Mariana, Sagretti Gisela, Grustchetzky Mirta, Roselli Cecilia, Giordano Miguel, Tena Mary, Visan María de los Angeles, Mordacci Alejandra, Paez Susana, Echazarretta Viviana, Watfi Julia, Polola Marta, Gallo Rita, Llop Lucas, Elías Gabriela.


Integrantes de cooperadora:

PRESIDENTE: MARCONATO JUAN JOSE

VICEPRESIDENTE: GIORDANO MIGUEL

SECRETARIA: ZUCARELLI MARIA PAULA

TESORERO: MARCAIDA GUSTAVO

PROTESORERA: CORVATTA BEATRIZ

VOCALES:
VENTURA EMILSE, PONCE LUCIANA, ROBBA ESTHER, MORDACCI ADRIANA,CARRANZA ANDREA, MEDINA ANDREA, FRANCITORRA SILVIA

REVISORES DE CUENTA:

PERUGINI ADELINA, SAGRETTI GISELA, BARTOLI ANDREA

ASESORA: MARCHETTI SUSANA


PERSONAL 2010

ASIS, ANDREA

ALMADA, ELSA

ARGUELLO, LILIANA

BARTOLI, ANDREA

BULGARELLI, FABIANA

CARRANZA, ANDREA

CASTAÑARES, YANINA

CASTELLS, MONICA

CEGLIA, MARIANA

CORVATTA, BEATRIZ

CRUCEIRA, ALICIA

CUDUGNELO, MARIA

ELIAS, GABRIELA

FRANCITORRA, SILVIA

GALLO, MARIA RITA

GARCIA, SILVIA

GARROTE, ANA

GARROTE, MARIA

GENOUD, NORMA

GOMEZ, MAURICIO

GONZALEZ, ADRIANA

GRUSCHETZKY, MIRTA

HOMS, MARIA

LILO, YANET

LISSONI, SILVIA

LLOP, LUCAS

MAGGIO, MARTA

MARCAIDA, GUSTAVO

MARCHETTI, SUSANA

MATA, ADRIANA

MEDINA, ANDREA

MERLINO, MARIA

NAPOLI, SILVINA

NINONA, MARIA INES

NOVOA, GUSTAVO

OROSA, IRMA

PAEZ, SUSANA

PERICICH, MARIA

PERIES, CAROLINA

PERUGINI, ADELINA

PICCO, PATRICIA

ROVIELLO, GEORGINA

SAGRETTI, GISELA

SANCHEZ, SANDRA

SELVA, PATRICIA

TOLOSA, VERONICA

ULLUA, IVANA

VALENZUELA, JULIO

ZUCARELLI, MARIA

ZUCCARELLI, MARIELA



PERSONAL AUXILIAR:

STEOLA, MARGARITA

CARCI, LILIANA

UMANTI, MARTA

FERREYRA, CARLA

GONZALEZ, NOEMI

CONVERS NORMA

CARRIZO, MARCELA

CARUSSO, NANCY

GIORDANO, MARIA

TENA, MARIA


"NUESTRA ESCUELA"