lunes, 12 de julio de 2010

PROYECTO "ESCUELA ACTIVA"




(ESTE PROYECTO SE PUSO EN MARCHA EN 2009 CUANDO SE RESTAURO LA PRIMERA PARTE CON EL SUBSIDIO RECIBIDO POR EL SENADOR FERREYRA . EN ESE MARCO EL PROFESOR GUSTAVO MARCAIDA ORGANIZO EL PROYECTO ESCUELA ACTIVA EN 2010. PRIMERO REALIZO LA CAMINATA CON DONACION DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS QUE FUERON DONADOS AL MERENDERO DE MARIA EN MASTRANGELO. MAS TARDE LLEGARON LAS CHARLAS INFORMATIVAS DEL PROYECTO Y DE NUTRICION.)


Profesor: GUSTAVO DANIEL MARCAIDA

EJE CENTRAL “El individuo”

El individuo de dos a mas décadas atrás, era una persona dinámica, activa, trabajadora, menos consumista, mejor alimentada, que utilizaba sus tiempos con mucho mas equilibrio entre trabajo, estudio, hogar, y actividades físicas y/o recreativas, ya sea en clubes, comuna o libremente.


“HOY” este mismo individuo, se transformó en una persona con mala alimentación en cuanto a calidad y cantidad, muy consumista en un mundo sumamente globalizado, que utiliza mal sus tiempos libres ya sea de trabajo y/o estudio, pasándose horas frente a la computadora, o en permanente comunicación con otras por teléfonos celulares, chat, etc., mal alimentado con productos nocivos para el organismo, y sin realizar “actividades físicas” lo que lo llevo a padecer en estos tiempos actuales enfermedades metabólicas, stress, fatiga, hipertensión, diabetes, problemas óseos, de movilidad articular y adicciones como alcoholismo, tabaquismo, etc.; o sea un “ individuo sedentario”.


El sedentarismo, es un flagelo según la OMS. (Organización Mundial de la Salud). El mismo, es el resultado de una serie de elementos que han ido conformando una cultura de “hombre quieto”, que tiende a arraigarse en nuestra sociedad, perjudicando a la salud física, psíquica y social de la misma. En términos epidemiológicos, evidencias científicas recientes confirman el papel decisivo de calidad de vida y salud, atenuando decididamente los efectos nocivos de un estilo de “vida pasiva”.


La práctica de actividades físicas regularmente en la prevención y control de diversas enfermedades y en la promoción, prevención y protección de la salud, crea buenos y mejores hábitos en mayores sectores de la población y genera un impacto en las futuras bases de la pirámide deportiva.


Se incrementaran los índices de participación, si se logra instalar una cultura que revalorice el cuidado del cuerpo y la salud, el aumento del interés del contacto con la naturaleza y la progresiva inclusión de la mujer a la actividad, tratando de llegar al 60% de la población, que según la OMS. considera posee algún factor de riesgo de contraer las enfermedades antes mencionadas.

Programa “ESCUELA ACTIVA”

Dirigida a: alumnos, docentes, no docentes, personal auxiliar y administrativo, comunidad educativa y comunidad en general.

Propósitos:

Promover el desarrollo de programas sociales de actividades físicas y deportivas adecuados a la realidad, como promoción de salud y desarrollo comunitario con carácter interdisciplinario, tendientes a la mejoría de la calidad de vida de la población educativa que hagan impacto en un periodo mediato, en un porcentaje significativo de la prevalencia del “sedentarismo”.

Plan estratégico.


Metodología de desarrollo operacional.

Para desarrollar el programa realizaremos las siguientes acciones:

Diseño y gestión de proyectos de actividades físicas para la salud.
Información gráfica, oral, televisiva, radial, charlas, conferencias, etc.
Invitación a nutricionistas, psicólogos, médicos, docentes y personas idóneas que aporten sus conocimientos sobre este proyecto, tratando de llegar en un futuro a la creación de un equipo interdisciplinario que trabaje mancomunadamente.

Objetivos operacionales.

_Tomar conciencia de las posibilidades y dificultades que existen en estos ámbitos, promoviendo actitudes favorables hacia la integración educativa y social del individuo, valorando en forma positiva el papel que brindan la educación física y el deporte.
_ Brindar la formación escolar y comunitaria sobre los aspectos sociales-pedagógicos y técnicos de las actividades relacionadas con el movimiento y adaptadas a las diferentes necesidades de la comunidad educativa.
_ Crear en el individuo la responsabilidad y el habito que realizando actividades físicas en forma sistemática, contribuye a mejorar la calidad de vida y salud, atenuando decididamente los efectos nocivos de un estilo de vida pasivo.










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